Jugando, manipulando, saltando...vamos conociendo los números de una manera divertida(El blog de las maestras lucia y maite, entre otros,nuestro apoyo)
Cualquier situación nos sirve para contar y jugar con números, incluso utilizaremos los cuentos para crear situaciones matemática (ABN)
Los cuentos tienen letras, dibujos, nos cuentan una historia; algunos tienen números, el que nos trajo Hugo, los tiene y además están relacionados con los alimentos.
Los personajes que aparecen en el cuento: 
¿ Cuántos hay?
Si invitamos a Pelusin, al Sr. Estudioso y a oso ¿Cuántos personajes habría en el cuento?
Van a ir colocando fichas de dominó, contando el número de puntos que tienen cada ficha.
Las cartas de zanahorias en el número correspondiente.
Ahora vamos a jugar con las palabras del título del cuento, utilizando tapones
Colocan el número que corresponde
Pon tantos palillos como nos indica el número:
Martín es capaz de reconocer el nombre de los números:
Utilizan las tarjetas de los dedos:
... Y las de puntos
Por último las tarjetas de dominó
El lobo "nos dice" que su boca se abre hacia el número más grande, así que Diego la ha colocado :
Una de nuestras rutinas diarias es pasar lista, contamos l@s que están en clase, las niñas, los niños y l@s que faltan, colocando los números correspondientes en nuestro cartel.
Jugando con estos números y nuestros dedos vamos a ir descubriendo los números pares y los impares.
¿ Cómo? mirando si todos los dedos tienen pareja o no😂😂😂
10 niños
Todos tienen pareja: PAR
6 niñas
Todos tienen pareja: PAR
Comienza ENERO y vamos a plantear con su rima unas situaciones matemáticas, osito caminará hacia adelante o hacia atrás....
Colocamos en la recta numérica a OSITO en el 4 
Si da 5 pasos hacia adelante¿ Dónde llegará?

....AL 9
Ahora Osito está en el 8
Quiere ir hacía atrás...
Ahora osito quiere repartir 5 bolitas rojas en tres cestas:
Y además escriben los números:
Ahora tenemos en papel las tres bandejas y van a repartir palillos, cada uno en su mesa:
A oso le encantan las manzanas, así que vamos a repartir 5 manzanas en 3 bandejas
Oso ha salido de la cueva y ve que han desaparecido sus números favoritos:
Van colocando siguiendo una pauta:
-. El nº que está detrás del 5
-. El nº que está delante del 10
El nº que está entre el 1 y el 3
Trabajamos con las fichas de dominó; nos servirá para iniciar así la descomposición del número
Ahora vamos a "escribir" en la PD, la ficha de dominó:
Para acabar la sesión...
¡¡Ha aparecido la boca del lobo!! y osito ha colocado los números de una especial, nos explica que el lobo siempre, siempre, siempre abre la boca mirando al número más grande:
Seguiremos trabajando con la boca del lobo.
Vamos a contar el cuento:
En el cuento hay muchos animales, vamos a contarlos y ordenarlos, con ayuda de las pinzas: Ahora colocan los números que corresponden a cada grupo de animales:
Y... las cartas de puntos:
los dedos de las manos :
EN LAS MESAS TENEMOS TAPONES DE CUATRO COLORES. VAMOS A CLASIFICARLOS CADA NIÑO HA ELEGIDO UN COLOR:
CON LA CAJA DE NÚMEROS,TIENEN QUE COGER EL QUE CORRESPONDE A LOS TAPONES QUE HAN SELECCIONADO.

Con el cuento : LAS DOS NUBES AMIGAS
Dos nubes que se juntan y se separan, pero siempre 2, nos ayudan a distribuir el número de formas diferentes:
Cada día pasamos lista y contamos los niñ@s que han venido al cole, los que se han quedado en casa, cuántas niñas y cuántos niños, este último conteo nos sirve para crear actividades matemáticas:


Trabajamos con el cuento: Solo un puntito:
Ordenamos los personajes que aparecen en el cuento:
Trabajamos los conceptos muchos/pocos
El mismo número:
Contando los personajes que aparecen:
Toca colocar tapones debajo de cada número:
Ahora las cartas con puntos:
Hay que adivinar qué número ha desaparecido:
Abril en su cumpleaños con el número 3 gigante, buscamos tarjetas que representan al número:
La semana que Álex fue protagonista nos trajo muchos coches, fue poniendo en la alfombra los coches que correspondían a cada número:
No hay comentarios:
Publicar un comentario